Para muchas personas, adquirir una moto es sinónimo de libertad y velocidad, pero no se debe dejar pasar por alto que, al ir en moto, se debe llevar un buen equipo de protección para el cuerpo. El casco es lo más importante, pues es un compañero inseparable de todo motorista y gran aliado.
El simple hecho de llevar puesto el casco mientras se va montado en moto, reduce en un 30% las probabilidades de muerte y un 40% de sufrir de una lesión grave a nivel craneal. Por otro lado, es el único implemento de uso obligatorio legal para circular en motocicleta.
Actualmente se encuentran en el mercado, cascos para moto Leopard en diversos modelos de diferentes tamaños y colores a precios asequibles, sin olvidar que lo más importante es elegir aquel que ofrezca protección y comodidad, a la vez que vaya acorde con nuestra personalidad.
Los más vendidos
Mejores Productos
Un accidente de moto sin la debida protección, puede ocasionar lesiones tanto a nivel craneal como en el rostro, puede producir consecuencias graves e incluso la muerte. Por eso, es bueno recordar que el parachoques del motorista es su propio cuerpo y una buena protección evita lesiones.
Las estadísticas señalan que, si un conductor de moto usa casco, tiene un 73% menos de fallecimiento que aquellos que no lo utilizan. Del mismo modo, se reduce en un 85% el riesgo a sufrir lesiones graves. El 80% de las muertes de motociclistas son ocasionadas por no usar casco.
Estudios indican que, este importante accesorio, tiene una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales, mientras que los motoristas que no lo usan, tienen 3 veces mayor probabilidad de sufrir lesiones cerebrales. Es por lo que es indispensable su uso, aunque sea durante un trayecto corto.
Los cascos que ofrecen buena protección para la cabeza, están diseñados para absorber y distribuir por toda la superficie del mismo, así como de cabeza, el impacto producido por un golpe, lo que minimiza los riesgos de sufrir lesiones cerebrales.
Es cierto que, el casco, no garantiza que se eviten los daños a la cabeza en su totalidad, ocasionados por fuertes golpes en motocicletas, pero si minimiza de forma considerable las consecuencias de esos impactos y es la única defensa ante posibles lesiones en la cabeza.
El mercado de hoy en día ofrece una gran variedad de modelos de cascos, con varios niveles de protección, que va a depender de nuestras necesidades y que, a su vez, vaya de acuerdo con nuestra personalidad. Es importante procurar que sean lo más prácticos y cómodos posible.
Entre ellos, cabe destacar algunos de ellos:
Su nivel de protección es bueno. Debido al dispositivo que eleva la mentonera, pueden llegar a ser bastantes pesados por un lado, y por el otro debilita la estructura y los hace un poco débiles en caso de un golpe muy fuerte. Lo que no los convierte en la mejor opción.
Como bien hemos dicho anteriormente, la función del casco para moto es lograr la mayor protección posible para la cabeza, rostro y barbilla, es por ello que el más seguro de todos es el caso integral, ya que es el que mejor resguarda de lesiones. Es por ello que es el más utilizado.
Uno de los aspectos que debe tenerse en cuenta, es que el interior debe ser desmontable, esto a fin de poder lavarlo. En caso de uso de gafas por prescripción médica, se debe tener la seguridad de que estos queden perfectamente bien en el momento de colocarse el casco y que nos resulta cómodo.
De acuerdo con las normas de la Unión Europea, los cascos deben estar homologados, esto para tener la plena seguridad de que ofrecen la protección para la cual han sido diseñados.
Es recomendable comprar aquellos que sean nuevos. Un casco usado puede haber sido golpeado con anterioridad, lo que puede tener fisuras imperceptibles que menguarán la capacidad protectora y, en caso de un accidente, el casco puede fracturarse, causando lesiones craneales.
También hay que tener en cuenta que existen cascos con fecha de caducidad, esto debido al material con el cual han sido elaborados, los cuales son propensos al deterioro con el paso del tiempo. Lo recomendable es que estén fabricados con Kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono.
Otro factor que debe tomarse en cuenta es la talla del casco. Muchas personas desconocen este detalle tan importante y valioso, ya que, si queda muy holgado, se corre el riesgo de que se salga a la hora de un accidente, y si queda muy justo, podría producir lesiones, en vez de evitarlas.